martes, septiembre 05, 2006

Alatriste : Mi película

Tenía muchos ingredientes para ser la película española del año, del lustro y de la década: Presupuesto, buena historia, buen director, actores, vestuario, localizaciones, etc.. y "el Oscar ha sido para maquillaje, peluquería y vestuario".. ni siquiera los efectos especiales son muy creíbles. El guión hace aguas por todos lados: quien haya leído la saga de Alatriste echará de menos personajes y hechos fundamentales, y echará de más licencias del director. Quien no lo haya leído, tendrá lagunas en algunas situaciones, pero al fin y al cabo será más magnánimo.
Los actores están, en general, para matarlos a todos, sobre todo a las mujeres. Se salvan Elena Anaya y Pilar López de Ayala. Los actores salvan más la cara, sobre todos los soldados Copons y Garrote, sobresalientes en toda la película y Alatriste si no fuera porque no se acostumbra uno a su lenta forma de hablar arrastrando las eses..
Duelos a espada magníficos, vestuario espectacular, localizaciones impresionantes. Con todo esto.. ¿no podían haber mejorado el guión? Hasta la batalla de Flandes resulta al final cutre, como rodada en un estudio con niebla de discoteca.
Lo peor: se cuela un ciervo de un documental, ranas croando en los helados ríos de Flandes, tres muertos tras ocho horas de batalla (que en realidad duró seis, pero al documentalista se le ha pasado este "pequeño" detalle) de un tercio español compuesto de 30 hombres contra 500 soldados franceses armados hasta los dientes, a caballo y con armaduras, malos que dan risa, niñas ridículas y poco creíbles que dan ordenes a sus tíos, desajustes temporales (de amante del rey a moribunda sifilítica en 0,2), idas y venidas de Madrid a Cádiz cada 15 minutos (¿no había otro sitio donde desembarcar volviendo de Flandes, liberarse de galeras, fondear una nave holandesa, etc..? He llegado a la conclusión de que era para ahorrar en localizaciones. Con dos cojones, después de lo que se han gastado!! ), erratas en los rótulos y para acabar aparece el de "los hombres de Paco" y claro, uno echa de menos a Pepón Nieto!
En fin, que hablan de 10.000 extras.. (yo entre ellos, en la escena de la foto. Hacia el minuto 20 de la película, cuando el príncipe de Gales se presenta al rey. Salgo en el plano a la izquierda del príncipe, de perfil, andando junto a él, aunque en la foto no se me ve), presupuesto de más de 20 millones, etc..y da una impresión cutre en algunos momentos. A Almodovar estos detalles, con mucho menos presupuesto, no se le escapan. Por eso es un director internacional, por eso sus películas son un éxito.. y no sólo en Francia.

8 comentarios:

John Self dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
John Self dijo...

A mí el guión me ha parecido surrealista, deslabazado, etc... Eso provoca que la película tenga buenos momentos y algunos otros que provocan vergüenza ajena. A ello contribuye la pésima dirección de actores, desde mi punto de vista.
Decepcionante, en general.

Jacob van den Berg dijo...

Estoy deacuerdo! Lo vi ayer y me parecio que la peli es una plasta. He incluido tu critica en mi blog bajo un link de la foto principal. Si quieres que lo quito, se hace en un plif plaf!
Saludos, Jacob

Anónimo dijo...

Yo todavia no la he visto pero por vuestro comentarios me temo que en españa todavia tendremos que seguir practicando si alguno quiere equiparar su cine de aventuras al holywoodense.Si esque esto es España¡¡¡¡ no Alemania. Que os creiais?.
La de Camaron

Kampai dijo...

Gracias Jacob!
Anónimo: Almodovar hace un cine que puede competir con el alemán, francés o americano. Buñuel o Berlanga también tenían talento y saber hacer sobrado, pero Díaz Yanes, teniendo una oportunidad única, no ha sabido o no ha podido.

Anónimo dijo...

Siento discrepar con todos vosotros. A mi me parece una película sensacional. Sinceramente no sé qué es lo que esperabais de la peli, pero para mi ha cumplido con mis expectativas. Creo que lo de menos es si se han leido los libros o no. Me gusta mucho como está ambientada, a veces tengo la impresión que soy yo la que camina por los angostos callejones. Desde mi punto de vista, Viggo muy bien y Ariadna Gil lo borda!!!

Kampai dijo...

Efectivamente, debía de esperar muy poco de la película; tal y como nos tiene acostumbrado el cine español en general.
Pero esta película tenía un presupuesto, un guión, una encargada de vestuario y unos actores muy por encima de la media habitual del cine español. Y el resultado sigue siendo, tal y como nos tienen acostumbrados los titiriteros patrios, mediocre: los actores guapos y famosos hacen el ridículo, mientras los eternos secundarios salvan la cara de la peli.
Los que lo bordan son Eduard Fernandez como Copons, Denchent como Garrote y Juan Echanove como Quevedo. El resto tienen fallos más o menos graves: el acento de Mortensen, los susurros de Elena Anaya, la cara de risa contenida de Unax Ugalde, etc.. Hasta Pilar Bardem, como he oído hace poco, parece que va a sacar el paquete de Ducados de debajo del hábito!

Jacob van den Berg dijo...

yuhuuu..
Las fotos del accidente eran de coña he! Si tuve un accidente aparte de los primeros molestias del golpe estoy muy bien!

A ve si te animas escribir otra vez un poco en tu blog!

Bueno un abresote
Jacob